foto de un macho en la berrea

Berrea en Extremadura

Septiembre trae cada año a Extremadura uno de los espectáculos de naturaleza más impresionantes, la berrea, una cita que multiplica la asistencia de público a la dehesa y a la que se puede sacar el mayor partido posible con un poco de conocimiento.

Desde La Casa de Luis tenemos la oportunidad de ver este gran espectáculo a muy poca distancia y con la opción de hacer la visita de la mano de una empresa que les llevaran a sitios exclusivos donde les será más fácil ver este espectáculo de la naturaleza.

¿Qué es la berrea? La época de actividad sexual de los ciervos, la única que tienen en todo el año, de ahí que berreen desesperados por atraer a cuantas más hembras mejor.

Además hay que prestar mucha atención para escuchar el choque de las cuernas cuando dos machos se pelean por una misma hembra, el otro sonido propio de la berrea.

¿Cuándo acudir? La intensidad de la berrea depende en buena medida de que llueva o no. La sequía de algunos años  hace previsible cierto retraso y los plazos que se manejan son que comience en la segunda semana de septiembre y se extienda hasta mediados de octubre.

En cualquier caso, son las condiciones atmosféricas las que marcan la actividad, así que esté pendiente del hombre del tiempo para pillar el mejor momento.

No acuda en masa al campo

¿Desde dónde escuchar la berrea? La población de ciervos de Extremadura hace que la región en sí sea un escenario privilegiado para disfrutar de este fenómeno. Cualquier zona de caza es buena, pero si hay que destacar alguna, los expertos se refieren a las áreas de uso público del Parque Nacional de Monfragüe; Tajo Internacional y la Sierra de San Pedro; zona de Trasierra y su paraje de Los Pinos de Granadilla junto al pantano de Gabriel y Galán; Reserva Regional de Caza del Cijara y entorno de Alburquerque y Jerez de los Caballeros.

En nuestro caso desde La Casa de Luis la zona más cercana es Monfrague donde además podrá disfrutar de sus parajes y la gran variedad de especies de aves que la habitan.

¿Cuál es la mejor hora para vivir este espectáculo? Lo ideal para escucharlo es el atardecer, desde que el sol empieza a esconderse hasta dos horas después o el amanecer y sus dos horas previas. Para no olvidarlo, recuerde que hombres y animales no son tan distintos como parece…

¿Es fácil ver a los ciervos? En realidad es más fácil escucharlos, pero con paciencia y silencio es muy posible que aviste alguna cuerna en medio de la dehesa. Para tener más oportunidades, hágase con un buen par de prismáticos cuando salga al campo.

DesdeLa Casa de Luis les podemos ofrecer rutas guiadas por zonas donde verán este gran espectáculo.

¿Qué no hacer? No acuda en masa a descubrir la berrea porque lo único que conseguirá es espantar a los ciervos con el ruido habitual en grupos. Tampoco conduzca deprisa en las zonas de berrea porque no sería difícil que algún ejemplar le sorprendiera en la carretera mientras trasiega de un paraje a otro en busca de hembras o que el ruido de su motor les anime a alejarse.

La Casa de Luis
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.